UN GRAN SITIO TURISTICO

UN GRAN SITIO TURISTICO PARA CONOCER
La piedra del peñol es un sitio turístico del departamento de Antioquia vecina de la represa de Guatapé, sitio de recreo de los habitantes de la cercana ciudad de Medellín. En este municipio se pueden practicar deportes náuticos, disfrutar de una deliciosa trucha o bailar en las noches de fiesta, que generalmente los fines de semana se ofrecen en el malecón.





martes, 6 de noviembre de 2012

 

Los municipios aledaños al Peñon, poseen una gran variedad de atractivos turísticos, que hacen del recorrido por la zona del Oriente Antioqueño una gran experiencia, se puede disfrutar de una variada gastronomía, adquirir instrumentos musicales en el municipio de Marinilla, vajillas en cerámica en el Carmen de Viboral, días de aventura historia en los municipios de San Vicente, concepción, Alejandria y el Peñol .
Alrededor del Municipio de GUATAPE y los municipios vecinos se vienen generando alternativas para la socialización de planes y ofertas turísticas, con el objetivo de canalizar planes al turista que le permitan comodidad y bajos costos en planes todo incluido; además tenemos planes completos en las rutas antioqueñas, costeras y destinos nacionales e internacionales.
Encontraras en este lugar los mejores planes y rutas de región para que disfrutes de los atractivos de la zona en pleno, tenemos gran disponibilidad de cabañas, hoteles, hosterías, finca hoteles y apartamentos para alquiler, planes especiales en días de sol, celebraciones

 



CARACTERÍSTICAS DE LA PIEDRA DEL PEÑOL



Piedra del Peñol o Peñón de Guatapé es un monolito de 200 metros de altura localizado en Guatapé (Antioquia), donde constituye uno de los principales atractivos turísticos.[1] La Piedra del Peñol, compuesta por cuarzo, feldespato y mica, fue escalada por primera vez en 1954 por un habitante de la zona, Luis Eduardo Villegas López. Actualmente se puede acceder a su cumbre subiendo 639 escalones construidos en el monolito.[]
Se planeó pintar de blanco la palabra GUATAPÉ en la piedra, no obstante, por problemas con el municipio de El Peñol sólo logró pintarse GI. La piedra se ha convertido en un atractivo turístico del lugar, junto a la represa que la rodea. Miles de personas de todo el mundo han visitado el lugar.

UN POCO DE HISORIA DE LA PIEDRA DEL PEÑOL

Entrada a la piedra del peñol

La historia cuenta que la Piedra del Peñol, fue un elemento de adoración para los indígenas que en tiempos prehispánicos habitaron la región, y durante la época colonial se gestaron leyendas tan famosas como la del diablo que intentó llevársela varias veces, a ello se le atribuye la gran grieta que presenta en el pie de su costado occidental.

En el año 1954 la que se llamaría peñon de Guatapé era mirada como un estorbo por los habitantes de ese entonces ya que solo se dedicaban a la agricultura y estaban lejos de creer que sería el futuro del oriente. En la actualidad la fama de su belleza se ha extendido a todos los rincones del mundo.

LUIS EDUARDO VILLEGAS fue el único que la miro con ojos de futuro y progreso para la zona.

Son ya 50 años de lucha y trabajo en que se ha logrado sacar del anonimato y olvido esta mole.

Su historia data del año 1954 cuando por un reto del padre Alfonso Montoya, párroco de Guatapé, a sabiendas que vendrían escaladores de diferentes lugares del mundo, a tomar el reto de escalarla, en misa lanza la expresión que " los sapos no suben a las piedras" y como reto lo asume don Luis Eduardo Villegas y en compañía de Ramón Díaz y Pedro Nel Ramírez se les adelanta a todos y logran escalar esta maravillosa mole y tras 5 días de aventura logran el 16 de julio de 1954 izar una camisa en lo alto.

Varias escalas de madera le sucedieron antes de las seguras escalas de concreto que posee en la actualidad, con doble vía, una para subir y otra para bajar. En un futuro, llegará a poseer un moderno teleférico, lo que posibilita el ascenso a más personas, incluso aquellas que poseen alguna discapacidad.
Las marcas que posee la gran roca GI data de cuando querían escribir el nombre GUATAPE pero una norma que prohibía intervenir este tipo de atractivos les impidió terminar su trabajo.

El lugar se encuentra rodeado de un sin número de negocios de artesanías de la familia Villegas, donde se pueden adquirir recuerdos elaborados por artesanos de la zona, también encontramos una buena zona de restaurantes, finca hoteles, hosterías y hoteles de gran categoría.
El transporte es permanente y se pueden utilizar las famosas moto chivas, versión en miniatura de las chivas paisas al mejor estilo del municipio de Guatape, para recorrer las calles de este bello municipio de Antioquia Famoso además por sus Zócalos multicolores y multiformes. TODO UN PASEO QUE VALE LA PENA VIVIR en todo su esplendor.


UBICACIÓN DE LA PIEDRA DEL PEÑOL